La motivación pedagógica y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de educación primaria en la institución educativa estatal Nº20403 Carlos Martínez Uribe – Huaral, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación pedagógica y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa Estatal Nº 20403 “Carlos Martínez Uribe” – Huaral, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la motivación pedagógica y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 5to grado de educación primaria.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 66 estudiantes de 5to grado de educación primaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 56 alumnos.
Para la recolección de datos se utilizaron como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario motivación pedagógica y el registro de evaluación del área de comunicación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,669, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la motivación pedagógica y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 5to grado de educación primaria.