Grado de satisfacción de la calidad de la atención pre natal reenfocada en gestantes que acuden al hospital Amazónico periodo Junio - Julio 2018
Resumen
Estudio planteado con el Objetivo de: Determinar el Grado de
Satisfacción de la Calidad durante la Atención Pre Natal Reenfocada de
gestantes que acuden al Hospital Amazónico-2018. Material y
Métodos: Investigación analítica, descriptiva de corte transversal, con
enfoque cualitativo. Resultados: El 51% de las gestantes estuvieron en
el rango de 20-34 años, el 50% con instrucción de nivel secundario, el
55% estado conyugal de convivencia, el 63% ocupación amas de casa,
el 91% contaron con el seguro integral de salud (SIS) como financiador
de la atención. Considerando al Grado de Satisfacción de la Calidad de
la Atención Pre Natal Reenfocada respecto a la Dimensión Humana, el
95% de las gestantes satisfechas y totalmente satisfechas considerando
el saludo respetuoso del profesional, 99% satisfechas y totalmente
satisfechas respecto a que el profesional escuchó con atención
inquietudes y preguntas formuladas, 97% manifestaron que el
profesional utilizó lenguaje sencillo y fácil de entender por lo que se
sintieron satisfechas y totalmente satisfechas, el 97% mostraron su
desacuerdo ante la afirmación “el profesional no mostró interés por su
salud” puesto que sí consideraron interés mostrado. El 93% opinaron
sentirse satisfecha y totalmente satisfechas respecto a que el
profesional las motivó a acudir a la próxima cita pre natal y a la atención
del parto institucional respectivamente, el 88% de ellas indicaron que el
profesional tuvo hacia las gestantes trato amable, respetuoso y paciente
durante la consulta, El 89% se mostraron satisfechas y totalmente
satisfechas ya que el personal de la institución mostró interés para
solucionar dificultades durante el proceso de la atención pre natal, el
72% refirieron sentirse satisfechas y totalmente satisfechas ya que
comprendieron las explicaciones que el profesional brindo durante la
atención recibida. Respecto al Grado de Satisfacción de la Calidad de
la Atención Pre Natal Reenfocada en cuanto a la Dimensión del Entorno:
el 72% estuvieron satisfecha por el orden y la limpieza en el consultorio,
el 91% satisfechas y totalmente satisfechas a la afirmación “consultorio
pre natal ventilado y fresco”, el 84% insatisfecha y totalmente insatisfecha por no contar con privacidad, el 81% se mostraron insatisfechas y totalmente insatisfechas por deficiente señalización en el establecimiento, el 87% indicaron presencia de personal que oriente e informe. Así mismo considerando el grado de satisfacción de la Calidad
de la Atención Pre Natal Reenfocada respecto a la Dimensión Técnica Científica: El 82% refirieron que en la farmacia no cuentan con todos los
medicamentos solicitados y expresaron sentirse insatisfechas y
totalmente insatisfechas, el 18% opinaron lo contrario, el 75%
insatisfechas y totalmente insatisfechas ya que el laboratorio del
establecimiento no realiza todos los exámenes, solo un 25% se mostró
satisfecha y totalmente satisfecha a este respecto, el 73% se mostraron
insatisfechas y totalmente insatisfechas respecto a que el profesional
que las atendió no realizó examen clínico completo durante la atención
Pre Natal, solo el 27% se mostró satisfecha y totalmente satisfecha. El
61% expreso sentirse insatisfecha y totalmente insatisfecha ya que en
el consultorio Pre-natal no contó con insumos y/o materiales necesarios
para la atención, a diferencia de un 36% de las gestantes quiénes
opinaron contrariamente, el 55% manifestaron sentirse insatisfechas y
totalmente insatisfechas por el tiempo de espera que no fue el adecuada,
ya que sobrepaso las dos horas. El 79% indicaron sentirse satisfechas
y totalmente satisfechas respecto a la atención rápida en farmacia, a
diferencia de un 10% que opinaron contrariamente. Conclusiones: Las
gestantes atendidas en los consultorios Pre-Natales en el Hospital
Amazónico-2018, respecto al grado de satisfacción de la Calidad de la
Dimensión Humana fue: “Alta”, por tanto se encontraron Satisfechas y
Totalmente Satisfechas. Considerando el grado de Satisfacción de la
Calidad de la Dimensión del Entorno se evidencio un grado “Mediano”
de Satisfacción. En cuanto a la Dimensión Técnica-Científica, reflejó un
grado “Bajo”, por tanto las gestantes se encontraron Insatisfechas y
totalmente insatisfechas respecto a la Calidad de la atención recibida.