Influencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa primaria 70015 del centro poblado Ccapano del distrito de Capachica, Puno 2016
Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar como el acoso escolar que influye en el rendimiento académico de los estudiantes del 5° y 6° grado de la Institución Educativa Primaria 70015 del centro poblado Ccapano del distrito de Capachica, Puno 2016.
La metodología utilizada fue de nivel Descriptivo Explicativo, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 84 estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70015 del centro poblado Ccapano del distrito de Capachica, Puno 2016, y la muestra por 64 estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario.
Los instrumentos de recojo de datos fue un cuestionario para medir si los estudiantes son víctimas o agresores en relación al tema del acoso escolar y como les podría afectar en relación a su rendimiento escolar, elaborados con validez y confiabilidad.
La investigación efectuada permitió establecer que existe correlación estadística entre el acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del del 5° y 6° grado. Por otro lado, el 50 % de los estudiantes no pueden estudiar adecuadamente cuando son víctimas del acoso escolar y por lo tanto afecta su vida académica.