Incidencia del maltrato intrafamiliar en la socialización de estudiantes de la I.E.S José Carlos Mariátegui, distrito de Zepita, provincia de Chucuito, Puno - 2015
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal reconocer como los problemas familiares se relaciona con los niveles de socialización en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” distrito de Zepita, Provincia de Chucuito, Puno-2015.
La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 28 estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” distrito de Zepita, Provincia de Chucuito, Puno2015, y la muestra por 26 estudiantes conformada por 14 estudiantes mujeres y 12 estudiantes varones.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 11 preguntas, elaboradas de acuerdo a los indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables problemas familiares en los niveles de socialización. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un =9.786 que los problemas familiares se relaciona categóricamente con los niveles de socialización en los estudiantes de tercer grado asi también con un nivel de sig=0.05 y con un =0.046 que el maltrato intrafamiliar se relacionan categóricamente con los niveles de socialización y con un nivel de sig= 0.05 y con un = 0.039 que la personalidad se relacionan categóricamente con los niveles de socialización en los estudiantes. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y las dos específicas.