Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de 5 y 6 grado de primaria de las instituciones educativas colonias de Ancon N° 2 niños y colonia de Ancon N° 1 niñas - 2013
Resumen
La nutrición es el factor fundamental en el desarrollo tanto psicológico, físico e intelectual de las niñas y niños en edad escolar, y las consecuencias de una mala nutrición como son la desnutrición o la obesidad infantil, llevan a enfocar esfuerzos para asegurar un nivel nutricional adecuado.
Este estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los escolares que pertenecen a la Institución Educativa “Colonia de Ancón N°2 Niños” y “Colonia de Ancón N° 1 Niñas”.
El diseño aplicado fue experimental, de método deductivo, descriptivo, correlacional. La población estuvo constituida por 227 escolares y la muestra constó de 79 escolares. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: El Acta de Evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria, balanza digital, tallímetro, ficha de recolección de datos. Para el procesamiento de los datos, los cálculos y las estadísticas de utilizó el programa Antro Plus de la OMS para la evaluación nutricional y Microsoft Office Excel 2007.
Los resultados obtenidos fueron: Los escolares de las Instituciones Educativas “Colonia de Ancón N°2 Niños” y “Colonia de Ancón N° 1 Niñas” presentaron un estado nutricional normal en un 49% para el indicados IMC – Edad y un 62% de normalidad en el Indicador Talla – Edad. El mayor porcentaje presentó rendimiento académico con logro previsto A.
Se concluye que existe una relación positiva entre el estado nutricional y el rendimiento académico en escolares de las Instituciones Educativas “Colonia de Ancón N°2 Niños” Y “Colonia de Ancón N° 1 Niñas”.