Influencia del Marketing en la colocación de créditos en la empresa Compartamos Financiera S.A. agencia Miraflores, Arequipa 2016
Resumen
El presente trabajo, titulado “Influencia del marketing en la colocación de
créditos en la empresa compartamos financia S.A., Agencia Miraflores, Arequipa,
2016”, tuvo como objetivo principal el conocer la influencia del marketing y la
colocación de créditos.
El enfoque metodológico que se siguió en el presente estudio es de nivel
relacional. El diseño de la investigación es de tipo transversal y no experimental.
Para el logro del objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario a los
colaboradores de la institución compartamos financiera.
Para el análisis estadístico, se utilizó el SPSS; para medir la fiabilidad,
validez y factibilidad del instrumento, se calculó con el coeficiente de alfa de
Cronbach (0,883); en el proceso relacional de las variables se utilizaron las
paramétricas con indicadores de Pearson.
El resultado nos muestra donde la variable independiente y dependiente
tienen un grado de relación o asociación importante; medido a través del
coeficiente de Pearson de 66,6%. Así mismo, podemos encontrar una relación
positiva entre el indicador estrategias de producto y la colocación de créditos de
0,574, lo que representa un 57,4% de relación entre estos elementos de estudio;
por otro lado, el indicador estrategias de precios tiene relación con la colocación
de créditos en 0,483, lo que representa un 48,3% de relación entre estos
elementos de estudio; el indicador estrategias de plaza tiene relación con la
colocación de créditos en 0,36, lo que representa un 36,0% de relación entre
estos elementos de estudio; el indicador Promoción y publicidad tiene relación con la colocación de créditos en 0,476, lo que representa un 47,6% de relación
entre estos elementos de estudio y finalmente, el indicador y la lealtad del cliente
tiene una relación de 0,436, es decir un 43,6% de relación entre estos elementos.
Del análisis realizado se desprenden aspectos que son importantes a
tomar en cuenta durante el camino a lograr estrategias que permitan generar
cambios y mejoras en el proceso de la colocación de créditos. Por lo que se
sugiere a los gerentes o directivos de la agencia de Miraflores, Arequipa
considerar los indicadores de precio, plaza, promoción y publicidad para tener
mayor porcentaje en la colocación de créditos.