Nivel de conocimiento y manejo sobre traumatismos Dentoalveolares en docentes de los Colegios estatales Padre Francois Delatte y Benito linares del Distrito de Socabaya. Arequipa - 2017
Resumen
Los traumatismos dentoalveolares son la segunda causa más frecuente por la
cual niños y jóvenes acuden al odontólogo; por lo tanto, la presente investigación
tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre traumatismos
dentoalveolares y su manejo en docentes, ya que son las personas que pasan
la mayor la parte del día con ellos.
Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas, siendo 10 de índole cognitivo acerca
del tema y 8 sobre el manejo en caso de avulsión y fractura dental. Cabe resaltar
que el cuestionario estaba validado y por tanto es confiable respecto a las
mediciones que se realizarán a través de él.
La población de estudio estuvo conformada por 50 docentes de los colegios
estatales Padre Francois Delatte y Manuel Benito Linares del distrito de
Socabaya que reunieron los criterios de selección establecidos.
Los resultados mostraron que el nivel de conocimiento sobre traumatismos
dentoalveolares en los docentes de los colegios estatales, en la mayoría de ellos,
es deficiente (72.0%) estando el resto dentro del nivel regular (28.0%). Es
importante resaltar que ninguno de los docentes evaluados llegó al nivel de
conocimiento bueno.
En cuanto al nivel de conocimiento sobre el manejo de la avulsión y fractura
dentoalveolar en los docentes evaluados, alcanzó un nivel regular (88.0% y
64.0% respectivamente), en tanto en la minoría de ellos (12.0% y 36.0%)
correspondió al nivel bueno; un hallazgo interesante es que en ninguno de los
docentes motivo de investigación se observó el nivel deficiente.