Aprendizaje cooperativo y el logro académico en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial Putina del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo central de la presente investigación fue determinar qué relación existe entre el aprendizaje cooperativo y el logro académico en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial Putina” del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue el no experimental transeccional dentro de un nivel descriptivo correlacional. El método utilizado fue el método hipotético deductivo en el enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población delimitada fue conformada por 44 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria.
La técnica usada en el proceso de recolección de datos para la variables aprendizaje cooperativo fue la encuesta y un cuestionario como instrumento. Por otro lado, en el caso de la variable logro académico en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos se procesaron por medio del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se puede observar que el 64% de la población se ubicó en el nivel medio de la variable aprendizaje cooperativo. En la variable logro académico en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “En proceso” con un 49%. La prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,598 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05, esto evidencia una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.