Hábitos de estudio y rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui con modelo JEC, Copani - Puno, año 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui" con modelo JEC, Copani - Puno, Año 2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 149 estudiantes de 4to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 108 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación como instrumentos se aplicó el cuestionario de hábitos de estudio y el registro de evaluación del área ciencia, tecnología y ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,681, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.