Clima social del aula y el rendimiento adacémico del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria del CEBA Alberto Marchon Clerc, distrito de Cora Cora, Parinacochas - Ayacucho, 2018
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del área
Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria
del CEBA “Alberto Marchon Clerc”, Distrito de Coracora, Parinacochas –
Ayacucho, 2018?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación
que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del área
Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 estudiantes de 2do
grado de educación secundaria, la muestra es de tipo no probabilística censal,
en la cual la población es idéntica a la muestra.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Clima Social de
Aula y el Registro de Actas de Evaluación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,841,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología
y en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.