Uso de las redes sociales y el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar qué relación existe entre el uso de las redes sociales y el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora Puno” del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020. Se estableció un diseño no experimental transeccional dentro del enfoque cuantitativo. El nivel fue el descriptivo correlacional a través del método hipotético deductivo. La población fue delimitada a 48 estudiante de primer y segundo año de educación secundaria.
Dentro del proceso de recolección de datos para obtener los datos en las unidades de análisis, se hizo uso de la encuesta como técnica, así mismo, se emplearon dos cuestionarios para ambas variables de estudio. Los datos recolectados se procesaron con el apoyo del software estadístico SPSS. En el análisis descriptivo se muestra que el mayor porcentaje de la población para la variable uso de las redes sociales se ubicó en el nivel medio con 53%; por otro lado, para la variable nivel de inteligencia emocional el mayor porcentaje de 57% se ubicó en el nivel medio. La prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,631 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05. Estos datos muestran la existencia de una correlación positiva entre las variables y se acepta la hipótesis general de la investigación.