Uso de las TIC y nivel de motivación en los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Titihue del distrito Huancané, provincia Huancané, región Puno, 2019
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación existente entre el uso de las TIC y el nivel de motivación en los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Jorge Basadre” Titihue del distrito Huancané, provincia Huancané, región Puno, 2019. Se trabajó en base a un diseño no experimental y transeccional dentro del nivel descriptivo correlacional. Así mismo, esto se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de las investigaciones. El método empleado por el estudio fue el hipotético deductivo y se contó con una población de 43 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria.
Dentro del proceso de recolección de datos, la investigación empleó la técnica de la encuesta a través de cuestionarios para cada una de las variables de estudio con el fin de recoger las respuestas de los estudiantes. Los datos obtenidos se procesaron por medio del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo encontramos un mayor porcentaje dentro del nivel medio para la variable uso de las TIC con el 64% de la población, para la variable nivel de motivación la población consideró que el nivel predominante fue el nivel medio con 59%. La prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,542 y una significancia estimada de 0,003 < 0,05. Estos datos permiten afirmar que existe una relación positiva entre las variables con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.