Las Habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa centro rural de Formación Alternativa Ticani Pampa, Atuncolla - región Puno, 2020
Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las
habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en estudiantes
de Quinto de Secundaria de la Institución Educativa “Centro Rural de Formación en
Alternancia Amanecer Qolla”, Ticani Pampa, Atuncolla – Región Puno, 2020.
El estudio es de nivel correlacional descriptivo. La muestra estuvo conformada por
146 estudiantes. Se utilizó el instrumento denominado Escala ACRA, de Román y
Gallego (1994) conformada por 119 ítems que mide las estrategias de aprendizaje
en las dimensiones de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al
procesamiento de información. También se diseñó y aplicó una escala elaborada
por la investigadora que recoge información sobre habilidades de indagación
científica, estuvo constituida por 48 ítems en sus dimensiones que corresponden a
identificación de una pregunta o problema, formulación de hipótesis, recolección de
datos, evaluación de hipótesis y generalización.
Los resultados obtenidos son válidos y confiables comprobados con la prueba del
Alpha de Cronbach cuyo valor fue de 0,95 para la primera escala y de 0,89 para
la segunda escala, lo que significa que la prueba tuvo una alta confiabilidad por
consistencia interna de sus elementos.
Se concluyó que existen correlaciones significativas entre las habilidades de
indagación científica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Quinto
de Secundaria de la Institución Educativa “Centro Rural de Formación en
Alternancia Amanecer Qolla”, Ticani Pampa, Atuncolla – Región Puno, pues la
significancia arrojó 0,01 < que 0,05.