Nivel de comportamiento afectivo y nivel de logro de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa secundaria Glorioso Colegio Nacional San Carlos del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo por objetivo general determinar
qué relación existen entre el nivel de comportamiento afectivo y el nivel de logro
de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien
común en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución
Educativa Secundaria “Glorioso Colegio Nacional San Carlos” del distrito Puno,
provincia Puno, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue no experimental
transeccional en el marco del enfoque cuantitativo desde un nivel descriptivo
correlacional y se aplicó el método hipotético deductivo. La población estuvo
conformada por 47 estudiantes de segundo año de nivel secundario.
La técnica empleada en el proceso de recolección de datos fue la
encuesta para la variable nivel de comportamiento afectivo y un cuestionario
como instrumento. Para la variable nivel de logro de la competencia convive y
participa democráticamente en la búsqueda del bien común se usó la técnica de
la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los dados fueron
procesaron con apoyo del software estadístico SPSS. El análisis descriptivo
muestra que el nivel predominante parala variable nivel de comportamiento
afectivo es el nivel “Medio” con 64%; en el caso de la segunda variable, el nivel
predominante fue el nivel de “En Proceso” con 52%. La prueba de hipótesis
general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,391
con una significancia estimada de 0,002 < 0,05 que permite establecer la
existencia de una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis
general de investigación.