Nivel de comportamiento afectivo y logro de aprendizajes de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel secundario de la Institución educativa secundaria Industrial Muñani del distrito Muñani, provincia Azángaro, región Puno, 2021
Resumen
La investigación presente tuvo como objetivo central el determinar la
relación que existe entre el nivel de comportamiento afectivo y el logro de
aprendizajes de la competencia convive y participa democráticamente en los
estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel secundario de la Institución
Educativa Secundaria “Industrial Muñani” del distrito Muñani, provincia
Azángaro, región Puno, 2021. El diseño del estudio fue no experimental
transeccional dentro del enfoque cuantitativo. Se presenta a un nivel descriptivo
correlacional por medio del método hipotético deductivo. La población estuvo
conformada por 47 estudiantes de tercer y cuarto año de nivel secundario.
Para desarrollar el proceso de recolección de datos se empleó la técnica
de la encuesta en la variable nivel de comportamiento afectivo a través de un
cuestionario. Para la variable logro de aprendizajes de la competencia convive y
participa democráticamente se empeló la observación por medio de un cuadro
de calificaciones. Los datos recogidos fueron procesados con apoyo del software
estadístico SPSS. El nivel descriptivo del análisis nos muestra un mayor
porcentaje en el nivel “Medio” con un 53% para la variable nivel de
comportamiento afectivo. Para la segunda variable logro de aprendizajes de la
competencia convive y participa democráticamente se encontró que el nivel que
predomina en la población es el nivel “en proceso” con 45%. En la prueba de
hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,532
con una significancia estimada de 0,036 < 0,05 que permite afirmar la existencia
de una relación directa entre las variables. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis general de investigación.