Nivel de formación profesional en TIC y su relación con el proceso de enseñanza por los docentes de la IES JEC Agropecuario N°108 del distrito de Santa Rosa, Melgar - 2020
Resumen
Con toda seguridad se puede aseverar que la formación en la actualidad a los futuros
ciudadanos necesita sistemas educativos que incorporen recursos tecnológicos a los
procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Es así que, como política de gobierno
del Perú, la integración de las TIC en el ámbito educativo es actualmente un tema capital,
pues su uso en plena emergencia sanitaria ha evidenciado muchas limitantes por parte
del docente. El objetivo general de este trabajo de investigación es “Determinar la
relación del nivel de formación profesional en TICs y el proceso de enseñanza por los
docentes de la IES JEC Agropecuario N° 108 del distrito de Santa Rosa, Melgar en el
periodo 2020”. Se cotejó diferentes trabajos de investigación en repositorio de diferentes
Universidades y existe limitada investigación referente a la formación académica en
docentes y la adopción en las aulas de manera efectiva. La investigación es de enfoque
cuantitativo; de alcance descriptiva y correlacional; de diseño no experimental. Los
métodos empleados son la analítica y el deductivo. Se tomó encuesta a 19 profesionales
de educación del nivel secundario. El tratamiento de datos se procesó con paquete
estadístico de STATA 15. Para mayor consistencia de los resultados, se han hecho uso
de gráfico. Los resultados denotan la mejora plana, en la medida que su crecimiento o
las intensificaciones del uso de los tics en aula está en función del conocimiento u manejo
de las herramientas como ofimática y telemática por parte del docente. Sobre al respecto
se evidencias limitantes notables. Estadísticamente es de baja significancia.