Percepción de los niveles de uso de las TIC y del desempeño docente por los estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Agroindustrial de Nicasio del distrito de Nicasio, provincia Lampa, región Puno, 2020
Resumen
Esta investigación se realizó bajo el objetivo de poder determinar los
vínculos o relaciones entre las variables: Percepción de los niveles de uso de las
TIC y desempeño docente, para lo cual los estudiantes de tercer y cuarto grado
de secundaria de la Institución Educativa “Agroindustrial de Nicasio” del distrito
Nicasio, Provincia Lampa, Región Puno, se desempeñaron como informante de
la visión que tuvieron de las variables en sus profesores.
Para lograr dicho propósito, se siguió una metodología que planteó una
investigación de diseño no experimental transeccional, nivel correlacional, tipo
básica y método hipotético deductivo, todo bajo un contexto de enfoque
cuantitativo.
El estudio realizó el trabajo de campo en una población de 49 estudiantes
de tercer y cuarto grado de educación secundaria, matriculados en la Institución
Educativa “Agroindustrial de Nicasio” del distrito Nicasio, Provincia Lampa,
Región Puno, a quien se le aplico instrumentos documentales de técnica tipo
encuesta y sus instrumentos validados y confiables en forma de cuestionarios
para para variables ordinales.
El análisis estadístico de la data obtenida en la aplicación de los
instrumentos se llevó a cabo con medios electrónicos, bajo el coeficiente de Rho
de Spearman, para medir la intensidad y la significancia de la correlación. El
resultado que arrojó la hipótesis general fue: Rho de Spearman: 0,727 con un
p.0,000 > 0,05. Esta información sirvió para tomar la decisión de rechazar la
hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna o de investigación.