Clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa CEBA José Antonio Encinas, Puno, año 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del
área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “CEBA José Antonio Encinas”,
ciudad de Puno, año 2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Analizar la
relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del
área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 153
estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 110
estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y
la observación como instrumentos se aplicaron el cuestionario de clima social
del aula y el registro de evaluación del área ciencia, tecnología y ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,770,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología
y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.