Los Métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa José María Arguedas del distrito de LLalli de la región Puno - año 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en
los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución
Educativa “José María Arguedas” del distrito de Llalli de la Región Puno - año
2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los
métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes de 5to grado
de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 41 estudiantes
de 5to grado de educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizó
como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de
motivación pedagógica y un cuestionario de estrategias de aprendizaje aplicando
la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,856,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de
5to grado de educación secundaria.