Motivación hacia el estudio y técnicas de aprendizaje en los alumnos de la Institución educativa secundaria CRFA Lupakas - Juli - región Puno, año 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
que existe entre la motivación hacia el estudio y las técnicas de aprendizaje en
los alumnos de la Institución Educativa Secundaria CRFA LUPAKAS del distrito
de Juli - Región Puno, año 2020?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre la motivación hacia el estudio y las técnicas de
aprendizaje en los alumnos del CRFA LUPAKAS.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población la conforman 41 alumnos y la muestra
está representada por el 100% de la población. Para la recolección de datos se
utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario
de motivación hacia el estudio y un cuestionario de técnicas de aprendizaje
aplicando la escala de Likert.
El análisis estadístico se realizó mediante la distribución de frecuencias,
el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el
coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,856, con un p_valor = 0,000 <
0,05, que nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa;
se concluye que existe relación significativa entre la motivación hacia el estudio
y las técnicas de aprendizaje en los estudiantes de 3er grado de educación
secundaria.