Nivel en el uso de las TIC y nivel de logro en el área de educación para el trabajo en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución educativa secundaria Andrés Avelino Cáceres del distrito Zepita, provincia Chucuito, región Puno, 2020
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar qué relación existe entre el nivel en el uso de las TIC y el nivel de logro en el área de educación para el trabajo en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” del distrito Zepita, provincia Chucuito, región Puno, 2020. Se consideró como diseño el no experimental transeccional con un nivel descriptivo correlacional. Se empleó el método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio estuvo conformada por 49 estudiantes.
Como técnica para el proceso de recolección de datos empleó la encuesta a través de un cuestionario para el caso de variable nivel en el uso de las TIC, para la variable nivel de logro en el área de educación para el trabajo se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos se realizó por medio del software SPSS. Dentro del nivel descriptivo los datos muestran un mayor porcentaje en el nivel medio para la variable nivel en el uso de las TIC con 54% de la población, para el caso de la segunda variable, el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “En proceso” con un 46%. En la prueba de hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,612 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 con lo cual se puede afirmar que existe una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.