Influencia de la retroalimentación formativa en los niveles de logro de las competencias en los estudiantes del VII ciclo de la Institución educativa JEC Villa Orurillo de la provincia de Melgar durante la Pandemia 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito de “Determinar el nivel de
influencia de la retroalimentación formativa en los niveles de logro de las competencias
en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa JEC Villa Orurillo de la
provincia de Melgar durante la pandemia 2021” el mecanismo de la enseñanza y el
aprendizaje en estos tiempos de la corona Covd 19 ha sido el asunto más delicado para los
agentes del sector educación, pues fue catalogado por expertos el sector desde sus inicios
como potenciales focos de infección masiva, por ello se optó por clases remotas, en donde
se llegó a privilegiar la retroalimentación formativa como un mecanismo esperanzador de
solución parcial para el logro de los aprendizajes en todas las modalidades y niveles. Esta
es una investigación cuantitativa, explicativa- causal y de diseño no experimental. La
muestra censal estuvo conformada por 28 docentes de la Institución. Quienes como agentes
educativos interactúan constantemente con los estudiantes por diferentes plataformas y
aplicativos; por lo tanto, tienen conocimiento verosímil sobre las potencialidades del
estudiante y finalmente son los responsables de valorar las evidencias de aprendizaje,
enmarcado en la retroalimentación sistemática. Se tomó una encuesta estructurada y el
método estadístico usado es la regresión lineal simple y múltiple. El software para
tratamiento estadístico a emplear para el procesamiento de datos fue stata 15. Los
resultados estadísticos nos permitieron identificar el grado de significancia estadística
entre las variables de investigación. El estudio nos reveló los múltiples factores como baja
conectividad, limitado interés por parte de los estudiantes en mejorar sus aprendizajes,
limitado desarrollo de competencias; por todo ello el nivel de significancia de baja.
Los resultados que se esperan sean de utilidad para la toma de decisiones en el campo
educativo en el periodo incierto del 2021 y que pueda ayudar a realizar ajustes de mejora
contínua.