La Dramatización de títeres y los niveles de aprendizaje del área de persona familia y relaciones humanas en estudiantes del tercer grado de la Institución educativa secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Puno, 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito Determinar la eficacia de la dramatización
de titeres como técnica para el aprendizaje del área de Persona Familia y
Relaciones Humanas en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa
Secundaria “José Antonio Encinas” de la ciudad de Puno, 2016. La hipótesis a
demostrar es: La técnica de la dramatización de titeres mejora el nivel de
Aprendizaje del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes
del tercer grado de la Institución. El tipo El presente trabajo de investigación es de
tipo experimental porque se manipulará la variable nivel de investigación es el
explicativo. El método El presente estudio posee como método el científico
sistémico e hipotético deductivo dado que permite la obtención y elaboración de los
datos obtenidos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a
los fenómenos, es inductivo, debido que los datos se generalizan. Su diseño de es
cuasi-experimental, donde se utiliza un pre- test y post-test a dos grupos (G.E. y
G.C.). La población estuvo formado por las estudiantes del sexo femenino que
vienen cursando el tercer grado de la Institución Educativa y la muestra 70
estudiantes que corresponden a dos (02) secciones (A y B), 35 estudiante de la
sección A y 35 estudiantes de la sección B. La técnica utilizada fueron los exámenes
y la observación como instrumento pruebas escritas de entrada y de salida. Se
concluye: La técnica de la dramatización de titeres mejora el nivel de Aprendizaje
del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes del tercer
grado de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de la ciudad
de Puno, 2016, el cual se comprueba en el cuadro N° 24 donde el 68,6%del grupo
experimental se ubica en la escala de bueno y el 28,6% de los estudiantes del grupo
experimental se ubican en la escala de muy bueno, evidenciando que la técnica de
la dramatización de titeres mejora el nivel de Aprendizaje.