Los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva - Puno, 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación escolar y los métodos de aprendizaje en los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva – Puno, año 2019?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 41 estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación pedagógica y un cuestionario de estrategias de aprendizaje aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,856, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva.