Nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria del Centro Rural de Formación Alternativa K'anakunaq T'ikarinan Yachaywasi, Mamanihuayta del distrito Coporaque, provincia Espinar, región Cusco, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre el nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “K’ ANAKUNAQ T’ IKARINAN YACHAYWASI, MAMANIHUAYTA” del distrito Coporaque, provincia Espinar, región Cusco, 2020. El diseño del estudio fue el no experimental transeccional en el marco del enfoque cuantitativo. El nivel fue el descriptivo correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo. Para tal fin, la población fue conformada por 40 estudiantes de primer y segundo año de secundaria.
Dentro del proceso de recolección de datos, la técnica usada para la variable nivel de clima familiar fue la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario, del mismo modo, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales la técnica usada fue la observación y como instrumento un cuadro de calificaciones. Los datos fueron procesados por medio del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo los resultados muestran una predominancia del nivel Medio para la variable nivel de clima familiar con 56%; por otra parte, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales el nivel que predomina es el nivel de “En proceso” con 49%. La prueba de hipótesis general muestra un valor para el coeficiente de correlación de Spearman de 0,382 con una significancia estimada de 0,009 < 0,05 lo cual evidencia la existencia de una relación directa entre las variables. De este modo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de investigación.