Percepción del nivel de uso de las TIC y del nivel de desempeño docente por los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución educativa José Carlos Mariátegui de Chucahuaca, distrito de Chupa, provincia de Azángaro, región Puno, 2020
Resumen
El manejo de las TIC en la enseñanza se ha vuelto una competencia muy apreciada en manos de los docentes, a tal punto que su desempeño en el aula tal vez esté condicionado al uso que le den a esta herramienta propia del avance de la tecnología y ciencia de la comunicación. Por este motivo es que nos hemos planteado el objetivo de determinar la percepción del nivel de uso de las TIC y del nivel de desempeño docente por los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui de Chucahuaca”, Distrito de Chupa, Provincia de Azángaro, Región Puno, 2020. Para alcanzar dicho objetivo fue necesario desarrollar una metodología basada en los diseños no experimentales, tipo de investigación básica, alcance correlacional descriptivo, método hipotético deductivo, con un contexto de enfoque cuantitativo. Bajo la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, se midieron las variables uso de las TIC y desempeño docente, midiendo los niveles en la percepción de los estudiantes que conformaron la población y muestra a la vez, compuesta por 49 unidades de análisis de las secciones de 4to y 5to de secundaria. Los resultados del análisis estadístico con el software SPSS, versión 23 en español, arrojaron valores descriptivos de las variables que han sido presentados en tablas y gráficos, sobresaliendo el nivel medio para la variable nivel de uso de las TIC con 61%; en el caso de la variable nivel de desempeño docente la población consideró que el nivel predominante fue también el medio con 65%. El análisis de la prueba de la hipótesis general arrojó un coeficiente de correlación de Spearman: rs = 0,760 y una significancia de α = 0,004 < 0,05 . Estos valores sirvieron para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de la investigación.