La Personalidad y su relación con la conducta agresiva en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución educativa N°62582 Santa Anita, distrito de Balsapuerto - Loreto, 2019
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo como propósito: Identificar la relación entre la personalidad y la conducta agresiva en los educandos del IV ciclo de educación primaria de la IE en referencia. La línea metodológica se discurrió dentro de un respaldo teórico sujeto a una tipología básica, no hubo deliberación de las variables con diseño de carácter no experimental de línea transversal al darse en un solo momento, con una interpretación numérica de enfoque cuantitativo, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo poblacional estuvo conformado por 18 alumnos de IV ciclo de primaria (3er y 4to grado) con un muestreo de orden no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa con las herramientas: Test de Personalidad del Niño y Cuestionario de Conducta Agresiva con valores Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en los discentes por los niveles bajos con un 50% en la V1 y niveles altos con un 44% en la V2, con una tendencia inversa. para validar los supuestos se usó el estadístico de Spearman (Rho = -0,658**, p_valor = 0,003) con una correlación moderada negativa y sig. bilateral < 0,05. Concluyéndose que la personalidad se relaciona indirectamente con la conducta agresiva.