La Motivación de logro y el aprendizaje significativo de contenidos históricos en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa Taraco, distrito Taraco, Huancané - Puno, 2021
Resumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la motivación de logro y el aprendizaje significativo de contenidos históricos en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Taraco”, Distrito Taraco, Huancané - Puno, 2021, que se planteó para responder al problema de búsqueda de relaciones entre las variables motivación del logro y el aprendizaje significativo en la muestra de estudiantes de la mencionada institución educativa.
La metodología propuesta para el estudio fue de diseño no experimental, tipo básica, método hipotético deductivo y alcance correlaciona, bajo el enfoque de estudios cuantitativos. La población estuvo conformada por 65 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Taraco” del distrito del mismo nombre, ubicada en la Provincia de Huancané, Región Puno. Esta población, representada por “N” fue igual a la muestra no probabilística “n”. A las variables motivación del logro y de aprendizaje significativo de contenidos históricos, fueron medidas con la técnica de la encuesta y con cuestionarios como instrumentos, los cuales aparecen descritos en el capítulo uno.
El análisis estadístico de la data obtenida de la aplicación de los instrumentos fue procesado con la herramienta SPSS, y los resultados agrupados en dos categorías: estadística descriptiva en base a tablas y gráficos de las variables y sus dimensiones; y estadística inferencial para la prueba de hipótesis. El resultado obtenido a nivel de hipótesis general, en base a Rho de Spearman, arrojó un Coeficiente de correlación = r : 0,870, de intensidad considerable, con una significancia de α = 0,023 < 0,05 (5 %) , por lo que en base a este resultado se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de alterna o de la investigación, demostrándose que efectivamente hay evidencia suficientes para afirmar que ambas variables se encuentran correlacionadas significativamente.