Autoestima y valores interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto ciclo de educación primaria en la Institución educativa pública N°16942 Cerro Bravo, distrito de Namballe - Cajamarca, 2019
Resumen
El presente tema es de gran relevancia para nuestra sociedad actual, planteándonos como propósito principal: Identificar la relación entre la autoestima y los valores interpersonales de los estudiantes de cuarto y quinto ciclo de primaria en la IE Pública Nro. 16942 “Cerro Bravo”, del distrito de Namballe – Cajamarca. Se siguió una línea metodológica basada en una corriente cuantitativa por expresarse en números, asumiendo una tipología básica por respaldarse en enfoques teóricos, de diseño no experimental al no haber deliberación en las categorías y de línea transversal al ejecutarse en un solo momento, con niveles correlacionales y descriptivos. Estuvo conformado por un grupo de estudio de 14 educandos de 3er, 4to, 5to y 6to de primaria con una muestra de tipo no probabilística, donde ambas presentaron la misma cantidad. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa acogida por las herramientas: Cuestionario de Autoestima y de Valores Interpersonales con valoración Likert para ser evaluados por tres niveles de medición.
Los resultados remarcaron que hay una mayor tendencia por los niveles bajos, un 57% en la V1 y 50% en la V2 con una línea ascendente. Para validar los supuestos, se aplicó el método correlativo de Spearman, mostrando correlación moderada positiva y un margen de equivocación < 0,05; concluyéndose que hay relación directa entre la autoestima y los valores interpersonales.