Influencia de los hábitos de lectura en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución educativa N°60975 José Carlos Mariategui del centro poblado Maravilla, distrito de Iquitos, provincia Maynas - Loreto, 2020
Resumen
El siguiente estudio propone como problema general: ¿Qué relación existe entre el hábito de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del Cuarto Ciclo de primaria de la Institución Educativa Nro. 60975 “José Carlos Mariátegui” del Centro Poblado Maravilla, distrito de Iqultos, Provlncia Maynas - Loreto, 2020?; para lo cual se tiene como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el hábito de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del 4to Ciclo de educación primaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 estudiantes de 4to Ciclo de educación primaria, la muestra en este caso es igual a la población de estudio.
Para recolectar los datos se usó como técnica la encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario de escala de agresividad y un cuestionario de escala de convivencia en el aula; se aplicó la escala de Likert, con una confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,431, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,008 < 0,05. Se concluye que existe relación directa entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de 4to Ciclo de educación primaria.