Uso de las TIC como medio de aprendizaje y percepción estudiantil del desempeño docente en los estudiantes de primer y segundo año de nivel secundario de la Institución educativa secundaria Glorioso Comercio 32 Mariano H. Cornejo del distrito Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2019
Resumen
La presente investigación educativa titulada “Uso de las TIC como medio de aprendizaje y percepción estudiantil del desempeño docente en los estudiantes de primer y segundo año de nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria “Glorioso Comercio 32 Mariano H. Cornejo” del distrito Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2019” tuvo como objetivo central determinar qué relación existe entre las variables. Se trabajó en base a un diseño de estudio no experimental y transeccional desde un nivel descriptivo correlacional como parte del enfoque cuantitativo. El método empleado por el estudio fue el hipotético deductivo. Se delimitó la población a 47 estudiantes de primer y segundo año de secundaria.
Para el proceso de recolección de datos, la investigación hizo uso de la técnica de encuestado a través de cuestionarios para cada una de las variables de estudio con el fin de recoger las respuestas de los estudiantes. Estos datos obtenidos fueron procesaron con apoyo del software estadístico SPSS. Dentro del nivel descriptivo encontramos un mayor porcentaje dentro del nivel medio para la variable uso de las TIC como medio de aprendizaje con 67%, en el caso de la variable percepción estudiantil del desempeño docente la población consideró que el nivel predominante fue también el medio con 62%. Los resultados para la prueba de hipótesis muestran un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,713 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05. Estos datos permiten concluir en la existencia de una relación directa entre las variables con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.