Uso de la plataforma Zoom como medio de aprendizaje y el logro académico en la competencia se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución educativa secundaria Taraco, distrito Taraco, provincia Huancané, región Puno, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre el uso de la plataforma Zoom como medio de aprendizaje y el logro académico en la competencia se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Taraco”, distrito Taraco, provincia Huancané, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue no experimental transeccional como parte del enfoque cuantitativo. El nivel fue el descriptivo correlacional y el método empleado fue el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 47 estudiantes.
Para la medición de la variable uso de la plataforma zoom como medio de aprendizaje se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario como instrumento; para variable logro académico en la competencia se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. El procesamiento estadístico de los datos se hizo por medio del software SPSS. Los resultados a nivel descriptivo muestran un mayor porcentaje para la variable uso de la plataforma zoom como medio de aprendizaje dentro del nivel medio con un 61% de la población evaluada; para la segunda variable, en el nivel predominante es el nivel “En proceso” con 45%. La prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,431 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 con lo cual se puede afirmar que existe una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.