Inteligencias múltiples y autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en la Institución educativa de menores N°60931 Sargento Lores de Camote en el distrito San Pablo de Loreto, provincia Mariscal Ramón Castilla, Loreto - año 2019
Resumen
El objetivo principal propuesto por el presente trabajo de investigación fue determinar la correlación existente entre las inteligencias múltiples y la autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa de Menores N° 60931 “Sargento Lores de Camote” en el distrito San Pablo de Loreto, provincia Mariscal Ramón Castilla, Loreto, año 2019. Para el logro de tal objetivo, el estudio fue ubicado dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transeccional de nivel descriptivo - correlacional empleando el método hipotético deductivo. Contó con una población de 29 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
La técnica empleada para recoger los datos en las unidades de análisis fue la observación haciendo uso de un instrumento para cada variable: Cuestionario de inteligencias múltiples e Inventario para la autoestima. Para desarrollar el análisis estadístico se elaboraron matrices de Excel con los datos para ser procesados luego por el software SPSS. El análisis descriptivo nos muestra la predominancia del nivel medio en todas las inteligencias múltiples con un mayor porcentaje en la inteligencia interpersonal (59,7%); por su parte, en la variable autoestima un 55,6% se ubica en el nivel promedio. La estadística inferencial, muestra un coeficiente de correlación de Spearman mayor a 0,6 en cada hipótesis específica al igual que una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten establecer la existencia de una correlación entre las inteligencias múltiples y la autoestima aceptando así la hipótesis general de la investigación.