Autoestima y logros de aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes de cuarto ciclo de primaria de la Institución educativa N°22519 El Porvenir, distrito de Grocio Prado - Ica, 2019
Resumen
La autoestima es considerada como la valoración positiva o negativa del individuo, forma su personalidad y se le va incentivando gradualmente, puesto que repercute en lo que se pretende ser y conseguir. Por la cual se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima y los logros de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de IV ciclo de primaria del colegio citado.
En lo metodológico, se siguió una corriente cuantitativa por lo que se expresó de forma numérica todo el trabajo, con un diseño de característica no experimental de orden transversal porque no hay deliberación de categorías, con un respaldo en teorías y enfoques científicos de tipología básica con niveles descriptivo y correlacional, se contó con un grupo poblacional de 28 educandos de IV ciclo de primaria con una muestra de línea no probabilística. Para recabar datos se empleó la estrategia de la encuesta y observación con las herramientas: Cuestionario de Autoestima para Escolares y Registro de Evaluación del Área de Comunicación.
Los resultados denotaron que predominan en los alumnos los niveles medios con un 54% en la V1 y niveles en proceso con un 39% en la V2. Para validar las hipótesis se contó con el estadístico de Pearson, hallando una correlación baja positiva y una significancia menor al 0,05, concluyéndose que la autoestima se relaciona positivamente con los logros de aprendizaje del área de comunicación.