Violencia familiar asociado al Bullying escolar en los estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución educativa 40494 José Abelardo Quiñones, Mejía, Islay, Arequipa 2019
Resumen
La presente investigación denominada “La violencia familiar asociada al bullyng escolar en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 40494 José Abelardo Quiñones del distrito de Mejía de la provincia de Islay, Arequipa, 2019”, el objetivo principal es determinar cómo está asociada la violencia familiar al bullyng escolar en los estudiantes de la institución antes mencionada, la metodología de estudio es de tipo básica fundamental de enfoque Cuantitativo, de nivel Descriptivo- Correlacional, la población estuvo conformada por 100 estudiantes entre mujeres y varones matriculados el 4to y 5to grado de secundaria. Para conseguir los resultados se empleó como instrumento un cuestionario sobre violencia Familiar con la que logramos información sobre la variable violencia familiar y para medir el bullyng escolar.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en los estudiantes por los niveles promedios con un 58% de violencia familiar y niveles regulares con un 53% de bullying escolar, con una tendencia ascendente. Para validar los supuestos se aplicó la prueba Chi Cuadrado (Chi2 = 112,512) con 4 grados de libertad con un índice de significancia (α = 0,000) interpretándose que la violencia familiar está asociada significativamente con el bullyng escolar.