Estrategias de comprensión de textos y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes de 4° grado de primaria de la Institución educativa primaria secundaria N°60242 Armando Valdez Villacrez, distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla - región Loreto, 2019
Resumen
Uno de los más grandes problemas que enfrenta la educación peruana y la de aquellos países que ocupan los últimos lugares en los exámenes internacionales, es el bajo nivel de comprensión lectora, debido, en muchos casos, a la falta de aplicación de estrategias para comprender lo que se lee; por esta razón, nos hemos planteado por objetivo realizar una verificación entre las variables estrategias de comprensión de textos con la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 60242 “Armando Valdez Villacrez”, que se encuentra ubicado en el Distrito de Pebas de la Provincia Mariscal Ramón Castilla, en la Región Loreto. Para llevar a cabo dicha investigación se trazó un plan o diseño no experimental, en el cual las variables solo fueron medidas en un solo momento, sin manipulación, siendo por lo tanto de corte transversal. El enfoque es cuantitativo y su nivel correlacional. De la Institución Educativa participaron una población finita de 50 estudiantes del Cuarto Grado de Primaria, secciones “A y “B”, a quienes se les aplicó un cuestionario validado para medir la comprensión lectora, y para las estrategias de comprensión de texto fue necesario el análisis de los logros del aprendizaje de esta competencia en el curso de comunicación. Siendo una investigación que plantea hipótesis, se utilizó el método hipotético deductivo y el análisis de los datos se realizó con el software SPSS versión 23 en español, con una significancia de 0,05 de error. El resultado de la prueba de la hipótesis general, llevado a cabo con el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, arrojó un Coeficiente positivo de 0,640 con una significancia de p.0,000 < 0,05, por lo que se concluye que existe una correlación de mediana intensidad entre las variables estrategias de comprensión de textos y comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 60242.