Personalidad introvertida y desarrollo cognitivo en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria de la Institución educativa Santa Mariana de Jesús, distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2021Autor
Faustor Enciso, Jacqueline Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de personalidad introvertida es relevante en la medida que los individuos con este tipo de personalidad se sienten muy inseguras y sensibles frente a los demás; pero esto no los inhibe de relacionarse ocasionalmente con los demás. Se plasmó como objetivo general: ¿Cuál es la relación que existe entre la personalidad introvertida y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de 3er y 4to grado de educación primaria del colegio citado?
Se realizó una interpretación numérica asumiendo un enfoque cuantitativo, con respaldo en teorías científicas de tipología básica con un diseño no experimental de línea transversal, con niveles correlacional y descriptivo. El grupo poblacional estuvo conformado por 20 alumnos de 3er y 4to grado de educación primaria, con una muestra de carácter no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Inventario de Personalidad de Eysenck y Cuestionario de Desarrollo Cognitivo con valores Likert. Los resultados reflejaron que los alumnos alcanzaron en su mayoría niveles regulares con un 50% en la V1 y 55% en la V2. Para validar las hipótesis se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman con una correlación moderada positiva con un margen de error menor a 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva entre la personalidad introvertida y el desarrollo cognitivo.