Relaciones interpersonales y clima social del aula de los alumnos de V ciclo de educación primaria en la Institución educativa N°60333 San Sebastián, distrito de Yavarí - Loreto, 2019
Resumen
En el actual trabajo investigativo se pretende dar respuesta a la interrogante: ¿En qué medida las relaciones interpersonales se relacionan con el clima social del aula de los alumnos de V ciclo de primaria en el colegio citado?, plasmando como propósito: Establecer la relación entre las variables de estudio.
Se ejecutó una ruta metodológica respaldada en enfoques científicos de tipología básica, no hubo maniobras de las categorías asumiendo un diseño no experimental de carácter transversal al ejecutarse en un momento único, niveles de orden correlacional al identificarse el grado correlativo y descriptivo al analizarse el fenómeno; el grupo de participantes lo integraron 15 alumnos de quinto ciclo de primaria (5to y 6to grado), con un muestreo no probabilístico. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Test de Relaciones Interpersonales y de Clima Social del Aula con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que hay mayor prevalencia por los rangos medios con un 53% en la V1 y V2 en igual proporción, con una tendencia positiva. Para validar los supuestos, se empleó el estadígrafo de Spearman, se halló correlación alta positiva con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación directa de las relaciones interpersonales y el clima social del aula.