Las Tecnologías de la información y comunicación TIC y su vínculo con el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer y segundo grado de la Institución educativa secundaria PERUBIRF distrito de San Miguel, provincia San Román, región Puno, 2020
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen herramientas que han invadido el campo de le educación, siendo necesario investigar para saber si estas se encuentran vinculadas con el aprendizaje significativo, tan importante para el aprendizaje de calidad. Por tal razón, nos
hemos planteado el objetivo de determinar si las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) guardan vínculo con el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer y segundo grado de la Institución Educativa Secundaria “Perubirf” Distrito de San Miguel, Provincia San Román, Región Puno, 2020. Para ello se diseñó un plan no experimental, sigui endo un método hipotético deductivo, investigación básica y nivel correlacional descriptivo. Asimismo, las variable fueron medidas con técnicas tipo encuesta con cuestionarios validados y confiables.
La población estuvo compuesta por 45 estudiantes de primer y segundo grado de educación secundaria matriculados en la Institución Educativa Secundaria “Perubirt” de Puno. La población se desempeñó como una muestra no probabilística de tipo censal.
El análisis estadístico de los datos se realizó en las dimensión descriptiva e inferencial, utilizando el enfoque cuantitativo con el estadístico Rho de Spearman para obtener el coeficiente de correlación de las variables, el cual fue de rs = 0,940 de intensidad positiva considerable, con una significancia de p. = 0,000 < 0,05, valores que permitieron rechazar la hipótesis nula y aceptarla hipótesis de la investigación. En conclusión, se logró comprobar que ambas variables se encuentran relacionadas significativamente.