Autoestima escolar y valores interpersonales en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución educativa pública N°60814 Negro Urco, distrito de Santa Clotilde - Loreto, 2019
Resumen
En nuestros días, la autoestima es un elemento primordial en la formación personal de los infantes, de su nivel dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en sus valores interpersonales, y en la construcción de la felicidad. Por tal motivo, se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima escolar y los valores interpersonales en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la institución en mención.
Se trabajó una metodología basada en una interpretación numérica de paradigma cuantitativo, de diseño no experimental de carácter transversal en vista que se ejecutó en un momento único, se respaldó en modelos y enfoques científicos ajustándose a una tipología básica, niveles descriptivo y correlacional. Se consideró un grupo poblacional conformado por 17 educandos de 6to grado de primaria con una muestra de tipología no probabilística. Para recabar datos se consideró la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de Autoestima Escolar y Cuestionario de Valores Interpersonales con valores Likert.
Los resultados arrojaron que predominan los niveles bajos en los alumnos con un 47% en la V1 y 59% en la V2. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba de Spearman con una correlación alta positiva y un margen de error < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre la autoestima escolar y los valores interpersonales.