La Motivación escolar y el aprendizaje de Computación e Informática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institucióbn educativa N°00116 Alto Perú, distrito de Soritor - Moyobamba, 2019
Resumen
El presente estudio es de gran relevancia, al destacar lo importante que es la motivación escolar dentro del contexto educacional, pues se reflexiona que un alumno motivado adquirirá mayor interés en las acciones académicas conduciéndolo a que tenga mejores resultados. Razón por la cual, se plasmó como propósito: Establecer la relación entre la motivación escolar con el aprendizaje de computación e informática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la IE Nro. 00116 “Alto Perú”, distrito de Soritor – Moyobamba.
Se siguió una ruta metodológica basada en una expresión en números bajo el enfoque cuantitativo, tipología básica al respaldarse en modelos científicos actuales, diseño no experimental de orden transversal, niveles descriptivo y correlacional, el grupo poblacional lo conformaron 24 alumnos de 5to grado de secundaria con una muestra censal. Para recopilar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa con las herramientas: Escala de Motivación Escolar (MEES) y Registro de evaluación de computación e informática.
Los resultados reflejaron que la mayoría de los encuestados alcanzaron niveles regulares con un 50% en la V1 y logro básico con un 38% en la V2. Para contrastar los supuestos se aplicó la prueba paramétrica de Pearson (r = 0,736**) con una correlación alta positiva y un índice de significancia < 0,05. Se concluye que la motivación escolar se relaciona positivamente con el aprendizaje de computación e informática en los estudiantes.