La Motivación académica y el rendimiento en Computación e Informática en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00865 El Álamo - Moyobamba, región San Martín, 2019
Resumen
En el presente trabajo investigativo se formuló como propósito principal: Establecer la relación entre la motivación académica con el rendimiento en computación e informática en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nro. 00865 “El Álamo”, Moyobamba, Región San Martín. Se plasmó una ruta metodológica basada en un enfoque cuantitativo por interpretarse numéricamente los resultados, con un diseño de carácter no experimental de línea transversal al no manipularse las categorías, de tipología básica al respaldarse en fundamentos teóricos, de niveles descriptivo y correlacional. El grupo de estudio lo conformaron 17 educandos de 4to grado de educación secundaria (Sección única) con una muestra de carácter censal. Para recabar datos se empleó la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Cuestionario de motivación académica y Registro de evaluación de computación e informática.
Los resultados detallaron que la mayor parte de los escolares obtuvieron niveles regulares con un 53% en la V1 y logro básico con un 41% en la V2. Para contratar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Pearson (r = 0,568**) con un margen de equivocación < 0,05. Se concluye que hay relación directa entre la motivación académica con el rendimiento en computación e informática.