Estilo de aprendizaje y nivel de logro académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución educativa secundaria Comercio 32 Mariano H. Cornejo del distrito de Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2021
Resumen
El estudio estuvo orientado a verificar la relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de logro académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” del Distrito de Juliaca, Provincia San Román, Región Puno, 2021. El diseño de estudio fue el no experimental transeccional a un nivel descriptivo correlacional. Se empleó el método hipotético deductivo desde el enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por 43 estudiantes de segundo grado de secundaria, sin muestreo.
En la recolección de datos se hizo uso de la encuesta como técnica para la variable estilo de aprendizaje por medio de un cuestionario, y la técnica de observación en la variable nivel de logro académico en el área de ciencias sociales por medio de un cuadro de calificaciones. El procesamiento de los datos recolectados se hizo con apoyo del software estadístico SPSS. El nivel descriptivo muestra que en todos los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, pragmático) predomina el nivel medio con valores superiores al 40% de la población. Para la segunda variable el mayor porcentaje se encuentra en el nivel “En proceso” con un 47%. Las pruebas de hipótesis específicas muestran un coeficiente de correlación de Spearman = 0,433 y una significancia estimada de 0,008 < 0,05, lo cual muestran un relación directa entre las variables. Estos datos permiten afirmar que Existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje y el nivel de logro académico en el área de ciencias sociales, aceptando de este modo la hipótesis general de la investigación.