Inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria de la Institución educativa secundaria agropecuaria Tupac Amaru - Cirialo del distrito de Echarati, provincia de La Convención - Cusco, 2020
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro, 2do y 3er Grado de Educación Secundaria Institución Educativa Secundaria Agropecuaria Tupac Amaru - Cirialo del distrito de Echarati, provincia de La Convención –Cusco, 2020?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria, la muestra es de tipo no probabilística censal.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de inteligencias múltiples y el inventario de autoestima.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,873, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro. 2do y 3er grado de educación secundaria.