Las TICs y el aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de la I.E. S. Politécnico Huáscar de la región Puno, 2018
Resumen
El siguiente estudio, elaborado con base en las líneas de investigación establecidas por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, realiza un análisis enmarcado estrictamente en los contenidos de las prácticas de informática, determinando la importancia de comprobar la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje, cuyos resultados servirán para establecer estrategias y generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental y nivel correlacional. Para este estudio se ha considerado como población a los estudiantes del 3er grado de la I.E.S. “Politécnico Huáscar” de la región Puno, 2018.
En base a lo analizado, se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes se encuentran íntimamente ligadas, estableciéndose una relación simbiótica entre ellas, pues el resultado indica un coeficiente de correlación alta de = 0,782 obtenido con el estadístico no paramétrico Rho de Sperman, con una significancia de p = 0,000 ˂ que α = 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis general y se rechazó la Ho, demostrándose que existen evidencias suficientes para afirmar que ambas variables están correlacionadas.