Conducta agresiva y convivencia escolar en el aula de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución educativa primaria y secundaria de menores N°60324 del distrito del Napo, provincia Maynas, región Loreto - 2021
Resumen
La época que vivimos está marcada por cambios profundos derivados de 
los avances de las tecnologías y la ciencia, cuyos cambios han impactado en la 
vida económica, social, política y cultural de todos los pueblos de la tierra. De 
hecho, la familia y la educación también se han visto afectadas por estos 
cambios, entre ellos, la disciplina y los ambientes escolares, de tal manera que 
los psicólogos y educadores se preocupan por tener escuelas sin violencia, de 
encontrar estrategias de intervención en el aula, de cómo solucionar los 
conflictos, etc. De esta necesidad, nace el problema de nuestra investigación 
cuyo objetivo ha sido comprobar la conducta agresiva de los niños se encuentra 
correlacionada con los niveles de convivencia escolar en el aula de los 
estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Primaria y 
Secundaria de Menores Nro. 60324 del Distrito del Napo, Provincia de Maynas, 
Región Loreto, investigación en la que se hizo participar 18 estudiantes de 
ambos sexos en calidad se población finita y muestra a la vez, con un diseño 
apropiado de naturaleza no experimental transeccional y ámbito correlacional. 
En ella se aplicaron la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento 
para medir las variables, bajo el control del método hipotético deductivo. El 
resultado estadístico con Rh de Spearman arrojó el valor de rs = -0,600, que 
muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,039 < 0,05. 
Estos datos permitieron concluir que existen evidencias suficientes para 
reconocer que existe relación inversa entre la agresividad y la convivencia 
escolar en el aula de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de 
la Institución Educativa en la que se llevó a cabo la investigación.


