Plan de marketing para el desarrollo turístico de la provincia de Ayabaca - periodo 2020- 2026
Resumen
El trabajo consistió en formular un plan de marketing orientado a desarrollar el sector turístico en Ayabaca, en ese sentido la investigadora formuló la visión, misión, y valores orientados al destino turístico. Asimismo, se ha realizado un análisis situacional del macroentorno que permitió identificar oportunidades y amenazas, y del microentorno donde se encontraron las fortalezas y debilidades asociadas al destino.
En el entorno externo se encontró que existen leyes y documentos de planeación orientados al turismo como la Ley de Turismo, planes de desarrollo concertado entre otros. En el ámbito económico se han encontrado indicadores positivos como negativos que influyen en la actividad turística. En la misma situación se presentan los indicadores sociales y ambientales.
En cuanto al entorno interno se han identificado la oferta turística de la provincia de Ayabaca, asimismo, se determinó el gasto promedio diario de un turista en Ayabaca. Respecto a la plaza, la actividad turistica se desarrolla en la provincia de Ayabaca, siendo que la administración del destino turístico recae en la Municipalidad Provincial de Ayabaca, la cual no ha promocionado de forma adecuada los recursos turísticos de la provincia. Por otra parte, se realizó un análisis FODA que permitió formular los objetivos de marketing y la correspondiente definición de las estrategias que conllevaran a lograr los objetivos de marketing del plan. Luego se han planteado los programas de acción de marketing ligadas al producto, precio, distribución y promoción. Finalmente se ha propuesto un presupuesto referencial para realizar las actividades que conlleven a implementar las estrategias.