Uso de las redes sociales y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa Pedro Vilcapaza Alarcón - Azángaro, Puno, año 2021
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se tuvo como problema general:
¿De qué manera el uso de las redes sociales se relaciona con la inteligencia
emocional en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “Pedro Vilcapaza Alarcon” - Azángaro, Puno, año 2021?;
se tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera el uso de las redes
sociales se relaciona con la inteligencia emocional en los estudiantes de 4to
grado de educación secundaria.
El proceso metodológico se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo,
diseño No Experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y
correlacional, método hipotético deductivo, la población estuvo conformada por
61 estudiantes de 4to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 53
estudiantes; habiéndose empleado la técnica la encuesta y como instrumentos
se aplicaron el cuestionario del uso de las redes sociales y el cuestionario de
inteligencia emocional empleando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un
valor de rs = 0,891, la cual nos muestra una relación alta positiva, con una
significancia menor a 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre el
uso de las redes sociales con la inteligencia emocional en los estudiantes de 4to
grado de educación secundaria.