Relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución educativa secundaria Agropecuario Yacango del distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021
Resumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Yacango, del Distrito de Ilave, Provincia El Collao – Región Puno, 2021.
Para el logro del objetivo se planteó un diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional, cuya metodología consideró una investigación básica, de método hipotético deductivo y nivel correlacional.
La población fue de tipo finita, compuesta por 45 estudiantes de ambos géneros: 25 de cuarto grado y 20 de quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Yacango, del Distrito de Ilave, Provincia El Collao – Región Puno. Dicha población fue considerada muestra no probabilística y fue auscultada mediante la técnica de la encuesta y sus respectivos cuestionarios de alta confiabilidad obtenida con Alfa de Cronbach 0,89.
El análisis estadístico de los datos se realizó a nivel descriptivo e inferencial. La contrastación de la prueba de la hipótesis general, con la estrategia de la probabilidad por un valor, se llevó a cabo con el estadístico Rho de Spearman el cual arrojó el valor de p 0,000 por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, siendo evidente que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran fuertemente correlacionas: rs = 0,945 a una significancia de α = 0,01. En conclusión, logró demostrarse que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Yacango, del Distrito de Ilave, Provincia El Collao – Región Puno, 2021.