Aplicación de estrategias de estudio y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución educativa Innova Schools del distrito Chorrillos, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo general de la investigación fue determinar qué relación existe entre la aplicación de estrategias de estudio y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa “INNOVA SCHOOLS” del distrito Chorrillos, provincia Lima, región Lima, 2021. Se determinó empelar el diseño no experimental transeccional dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones, se estableció un nivel de estudio descriptivo correlacional y el método empleado fue el hipotético deductivo. La población fue conformada por 45 estudiantes de tercer grado de primaria.
En la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento para medir la aplicación de estrategias de estudio; para la variable nivel de comprensión lectora se empleó una prueba escrita de opción múltiple. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo el análisis muestra que el mayor porcentaje de la población se ubica en el nivel alto para la variable aplicación de estrategias de estudio con 54%. Para la variable nivel de comprensión lectora encontramos también la predominancia del nivel alto con un 49%. En la prueba de hipótesis encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,602 y una significancia estimada de 0,008 < 0,05 lo que permite evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables y aceptar la hipótesis general de la investigación.